Tras cuatro años y una nueva evaluación ambiental, Comisión aprobó el polémico megaproyecto Dominga

Comparte Esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó con condiciones este miércoles, por 11 votos a favor y uno en contra, el polémico proyecto minero portuario Dominga, rechazado por la misma instancia en 2017 y por el entonces Gobierno de Michelle Bachelet, situación que derivó en una larga pugna judicial.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta determinó el 16 de abril pasado que la propuesta volviera a ser revisada y votada en esta última instancia tras acoger la reclamación que había interpuesto la empresa responsable, Andes Iron, ligada a la familia de Carlos Alberto “Choclo” Délano, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Dicho dictamen ordenó “retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación – esta vez ajustada a derecho– de parte de la Coeva, de la Región de Coquimbo”. 

La instancia que definió este miércoles el futuro de Dominga fue presidida por el delegado presidencial Pablo Herman, sucesor de la figura del intendente y el único integrante de la comisión que votó en contra del proyecto, porque, según él, no se analizó el escenario con cuatro puertos en una zona de apenas 100 kilómetros.

“En la administración anterior, en el Gobierno anterior de Bachelet, se aprobó un puerto en pleno Chungungo de la compañía Aceros del Pacíficos, en la cual ciertamente impacta lo que es la localidad de Chungungo. Hoy, estos diputados seudo ambientalistas que llaman a las guerras entre los vecinos, ¿donde estaban? ¿Dónde estaban el diputado (Marcelo) Díaz y el diputado (Daniel) Núñez en el momento de aprobar ese proyecto? En esta región no aceptaremos dos puertos en el sector de Chungungo ni menos atendiendo que en la comuna de Huasco existen otros dos puertos, por ende, en menos de 100 kilómetros tener cuatro puertos es algo que no se ha evaluado en este proyecto”, manifestó Herman.

Los 11 votos a favor fueron de los secretarios regionales ministeriales del Medio Ambiente (Giannina González), Salud (Alejandro García), Economía (Carlos Lillo), Energía (Álvaro Herrera), Obras Públicas (Pedro Rojas), Agricultura (Rodrigo Órdenes), Minería (Emilio Lazo), Vivienda y Urbanismo (Abel Espinoza), Transportes y Telecomunicaciones (Juan Fuentes) y Planificación (Marcelo Telias), además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (Claudia Martínez).

“El proyecto Dominga cumple con la normativa ambiental aplicable, también con los requisitos para otorgar los permisos ambientales sectoriales y, además, el titular del proyecto subsanó todas las solicitudes, declaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones formulada por el comité revisor“, afirmó Martínez. 

García, en tanto, sostuvo que “de acuerdo a todos los antecedentes técnicos y demográficos existentes al momento de la evaluación de impacto ambiental y bajo las normativas vigentes a esa fecha, año 2016, presentados por la empresa titular, Andes Iron, bajo su proyecto denominado Dominga, dio respuesta en forma adecuada a las observaciones e inexactitudes durante todo el proceso de evaluación”.

Debido a un fallo de la Contraloría General de la República de julio, la gobernadora regional electa de Coquimbo, la ecologista Krist Naranjo, no pudo ser parte de la votación del Coeva.